
Los que ya tenemos cierta edad recordamos (con nostalgia… la edad, es lo que tiene…) cuando el programa estrella de TVE era el Un, dos, tres, responda otra vez, y sus premios más codiciados, el coche y el apartamento en Torrevieja, Alicante. Pues ocurre que uno de los destinos de turismo de costa del Imserso esta temporada (2025/26) es, precisamente, un hotel que está al lado de Torrevieja, en Guardamar del Segura.
Y ocurre también que, aunque el hotel está, realmente, en medio de la nada (bueno, en una playa kilométrica. Pero eso, en noviembre, no es que sea demasiado útil), también es cierto que en poco más de una hora de coche se llega a Elche, Murcia, Cartagena… como base de operaciones es perfecto. Item más, que los precios del Imserso son baratísimos. Y que coche ya tenemos, no hace falta que concursemos en nada. Así que, ¡sus y ello!
El Comando Imserso, por así llamarlo, lo forman tres amigas nuestras (Paki, Olga y Ana), amén de Chus y yo. En total, dos contraltos, dos sopranos y uno que desafina en todos los tonos posibles.
Es nuestro tercer viaje Imserso, después de Zamora y Gredos, pero el primero en el que vamos al «Programa de Costas», ese de los hotelazos enormes con buffet libre gargantuesco. Los anteriores fueron de tipo estancia en ciudad (Zamora) o Turismo de Naturaleza (Gredos), pero de ellos ya se hablará en el blog un dia de estos. Podemos, eso sí, dar fe de que todo lo que se cuenta del Imserso de costa es cierto: que el hotel era inmenso (500 habitaciones, si yo sé contar. Y sé). Que el buffet permitía alimentar a una ciudad de tamaño medio. Que la edad media de los huéspedes es la Edad Antigua (la nuestra, en suma, que, aparte de Chus, los demás ya estamos jubilados y ninguno de los cinco volverá a cumplir 60 años…). Que, nada más llegar al hotel, y cada vez que sales, te intentan vender excursiones a Benidorm (menos mal que no se nos ha perdido nada allí).
Pero, también, que mucha gente hace como nosotros: viaja con su propio medio de transporte, emplea el hotel sólo como base de operaciones para ir a turistear a varios sitios, no asiste al espectáculo de cabaret del viernes noche, se recorre las dunas… no todo van a ser clichés de jubiletas, oiga. También hay clichés de senderistas. Y es que, el caso es andar…
Guardamar del Segura, en noviembre, es un pueblo algo fantasma, rodeado de urbanizaciones que en verano imaginamos repletas de veraneantes y que ahora, abandonadas, languidecen. Eso no obstante, no le faltan sitios de interés, como el Parque Reina Sofia o la desembocadura del Segura.



Lo más interesante, en realidad, es lo bien situado que está para visitar varios sitios. Y hay que reconocer que no perdimos la ocasión….
Torrevieja, en cambio, no nos deslumbró demasiado, precisamente. Puede que por el gran aluvión de apartamentos de ganadores del Un, dos, tres, puede que por la invasión del turismo posterior, puede simplemente porque no tuviéramos el día, nos pareció un pequeño monstruito de urbanizaciones….




