Las Bardenas Reales: un paisaje esculpido por el viento

A pesar de estar situadas a apenas media hora en coche de Cascante (el pueblo de Chus), pocas veces hemos visitado las Bardenas Reales. Y peor aun es el caso de algunos de nuestros amigos de Zaragoza, que no las han visitado nunca… conviene poner solución.

Asi que, sus y a eso!

La erosión del viento, combinada con la particular composición del terreno, que alterna elementos calizos y arcillosos, ha originado un paisaje peculiar, semi desértico y, en ocasiones, de singular belleza…

Aqui los héroes, subiendo al cabezo de Cortinillas, por sus más de 200 escalones de obra.

Y soportando un viento helado de aquí te espero….

Aunque es prácticamente un desierto (no llueve nunca, a excepción de las bombas que caen en el campo de tiro que emplean los aviones de la OTAN), no falta vegetación. Esparto, romero y tomillo son las plantas más abundantes.

En la parte más meridional de la Bardena, entre Tudela y Egea de los Caballeros, hay algo más de vegetación. Es la llamada Bardena Negra.

Un mapita siempre ayuda a hacerse idea…

La zona que nosotros recorrimos es la que rodea el campo de tiro, por su parte Norte.

Otra vez, ya iremos a la Bardena Negra…

Lástima que los cisnes se fueron de la foto…..

Este es el recorrido que más o menos intentamos seguir:

Powered by Wikiloc

Lástima que nadie grabó exactamente lo que hicimos, porque acabó no coincidiendo exactamente con lo que acabo de pegar. Sobre todo, porque en la Bardena ninguna ruta está señalizada (no se sabe si por desidia o por mantener el entorno inmaculado) y es trivial perderse. Los caminos no están muy marcados, debido a la propia naturaleza del terreno, a que los cabezos se parecen unos a otros y a que no hay árboles que te sirvan de indicador… vamos, que te pierdes seguro. Pero, precisamente por la propia naturaleza del paisaje, siempre encuentras tu ruta.

Todo hay que decirlo, después de la excursión, el menú y la piscina cubierta vinieron que ni pintados…